sábado, marzo 18, 2006

Mitología Clásica en el cine

Acabo de participar en Santiago de Compostela en un curso destinado a profesores y titulado “O argumento mitolóxico no relato cinematográfico: de Homero a John Ford”. Hablé de Eneas: el mito del conductor de pueblos hacia una nueva patria y de Jasón : el viaje de iniciación y de búsqueda del tesoro. El objetivo era estudiar los mitos clásicos como fuente de películas modernas tomando como inspiración el libro de J. Balló y X. Pérez, La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Barcelona: Anagrama, 1997. Así el mito de Eneas se vería reflejado en las películas del Oeste, aunque yo he demostrado que cinematográficamente es al revés: las películas del Oeste influyeron en la películas peplum sobre Eneas y Rómulo y Remo. Jasón y los argonautas sería el precedente de películas como las de Indiana Jones o la serie de James Bond. También intervienen en el curso los profesores Jose Manuel Otero que estudia, entre otras cosas, la influencia de Píramo y Tisbe en West Side Story y José Manuel Vélez que trata la figura de Orfeo en Orfeo (Cocteau), Vértigo (Hitchcock) y Orfeo negro (M. Camus).
Para el estudio de la Mitología Clásica en el “cine de romanos” contamos en la red con una filmografía y un artículo sobre Ulises en el cine a cargo ambos de Alejandro Valverde García y con una sección específica en Aula de Latín de Pedro Luis Cano.
Aquí va una bibliografía básica sobre el tema.
P. L. Cano, "Aspectos de mitología griega en el cine" en Casadesús Bordoy, F. (ed.) La mitologia. II Curs de Pensament i Cultura Clàssica. Octubre 1997 – Maig 1998, Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears, 1999, 133-155.
F. Lillo Redonet, El cine de tema griego y su aplicación didáctica. Madrid: Ediciones Clásicas, 1997.
M. C., García Fuentes, "Filmografía mítica en el peplum", Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos. n.s.4 (1993): 301-311.
A. Guzmán Guerra-F. J. Gómez Espelosín- I. Guzmán Gárate, Grecia: mito y memoria. Madrid: Alianza, 2005, pp. 231-285.
J. Solomon, Peplum. El mundo antiguo en el cine. Madrid: Alianza, 2002, pp. 117-147.
F. Lillo Redonet, Guías didácticas de Troya (W. Petersen, 2004) y La Odisea (A. Konchalovsky, 1997). Madrid: Librería Áurea, 2004.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena poer este nuevo Blog.

Anónimo dijo...

Lillo es guay, Otero mola.
-Un querido alumno-