domingo, junio 08, 2008

Martialis: un cómic en latín auténtico


Mi gran amigo, Alejandro Valverde García, profesor de griego y estupendo ilustrador, y yo hemos publicado un cómic en latín auténtico que ya usábamos hacía años en nuestras clases y que ahora hemos querido poner a disposición de todos a través de culturaclasica.com.

El cómic sigue un día cualquiera en la vida de un romano y sus textos están tomados de unos Colloquia fechados en torno al 280 d. C. que constituyen los primeros ejemplos conservados de una enseñanza del Latín y el Griego a través de contextos situacionales, tal como se hace hoy en día en cualquier método de lenguas modernas.


El cómic, que incluye el vocabulario latín-español, se puede descargar en el siguiente enlace (sección de recursos para la enseñanza del latín):
http://www.culturaclasica.com/lingualatina/comicmartialis.pdf

Esperamos que sea de vuestro agrado y que podáis utilizarlo incluso en estos últimos días de curso.

Podemos encontrar textos adaptados de estos Colloquia (algunos coincidentes con este cómic) en la antología Sermones Romani de H. Oerberg perteneciente al método Lingua Latina per se illustrata dentro del primer capítulo, titulado De sermone cotidiano.

Detalles de esa sección de Sermones Romani en http://www.lingualatina.es/2008/06/de-sermone-cotidiano.html

Los textos completos de los Colloquia, con su equivalente en lengua griega incluido, están en la web de la BIBLIOTHECA AUGUSTANA: Hermeneumata Pseudodositheana (Corpus Glossariorum Latinorum, III, 1 sqq., ed. Georg Goetz, Leipzig 1892).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente inicitiva Fernando. Lo apunto en mis lecturas veraniegas.

Saludos

Daniel Becerra

Anónimo dijo...

Profesor:

Le agradezco la generosidad de poner compartir este tipo de materiales con sus lectores.
En estos últimos días de clases, he decidido leer el Cómic con mis alumnos de primer año de Latín (de12 años de edad) y la verdad es que se han entusiasmado bastante.
Nuevamente gracias.

Prof. Mariana
Córdoba - Argentina

fernando dijo...

Fenomenal, me ha encantado, al igual que tus trabajos,espero que nos sigas deleitando con tu pasión por el latín,que comparto.

Adelante!