jueves, septiembre 25, 2008

Artículo sobre la Vía Augusta en Historia National Geographic


Acaba de salir un artículo mío sobre la Vía Augusta y las vías romanas de Hispania en el número de octubre de Historia National Geographic. Es una buena oportunidad para conocer mejor esta extraordinaria vía y su entorno cultural, así como para trabajar con los alumnos las comunicaciones romanas en Hispania.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lectora asidua de sus blogs, le dejo hoy este comentario con objeto de felicitarle y manifestarle mi admiración por su excelente labor e iniciativas en el mundo de las clásicas, que resultan verdaderamente inspiradoras y alentadoras para todo amante del mundo antiguo, grupo en el que me incluyo aunque todavía me esté iniciando. Reciba un cordial saludo.

Cicero scribit dijo...

Apreciado Fenando:

En primer lugar felicitarte por la gran labor divulgadora y la excelente calidad de los trabajos realizados que sigo de forma habitual. El de la vía Augusta publicado en la revista de Historia de National Geographic me pareció excelente y especialmente interesante.
Sin embargo me sorprendió que en el mismo al detallar el recorrido de la vía Augusta a su paso por Cataluña menciones que:"Aunque los Vasos de Vicarello no lo mencionan, la vía Augusta, o alguno de sus ramales, debían pasar también por Barcino". Precisamente lo que nos dice el Vaso Apolinar es que no pasaba por Barcino ya que el recorrido que establecía en dicho miliarium era "Ad Fines" (Martorell-Pont del diable), Arragonem (Sabadell) y Pretorio (Granolleres). La propia Generalitat en su página web tiene establcidos las diferentes etapas de la Vía Augusta y en ningún caso la localiza en Barcino. Otra cosa es que con el tiempo y el aumento de importancia de Barcino se crease un ramal especifico. Pero la original Via Aurelia, luego Vía Augusta no pasó nunca por Barcino.

Un saludo muy cordial.

Fernando Lillo dijo...

Apreciado Francesc, veo que te has leído el artículo con detenimiento. Creo que lo que yo intenté decir en él es precisamente lo que tú aclaras en tu comentario: que en los Vasos no aparece citado Barcino, pero que probablemente algún ramal de la vía conectaría esta ciudad con la ruta principal. Efectivamente no está documentado el paso de la vía principal por Barcino. Quizá mi frase puede llevar a confusión y no es demasiado afortunada, pero ten en cuenta que es difícil condensar tanta información sobre la Vía Augusta en un espacio tan reducido como el artículo en cuestión.
Un saludo.

Fernando Lillo dijo...

Es interesante este párrafo de Carlos Martínez Quiroga sobre la cuestión de Barcino y la Vía Augusta:

Estrabón describe, en los libros III y IV, que en
la época de Augusto se procedió a la reparación
de la vieja vía republicana. En algunos miliarios
localizados en diferentes lugares del país figura
explícitamente el nombre de "Vía Augusta"
(Tarraco, Barcino, Vilassar de Mar y los
Monegros).
Es por eso que, además de la ruta por el Vallès,
Augusto hizo construir simultáneamente, entre
el -9 y el -7, dos ramales que incorporaban dos
colonias fundadas ex-novo, Barcino y
Caesaraugusta, a la red de la Vía Augusta. Un
ramal bordeaba la costa layetana y conectaba las
numerosas villas entre sí. Y el otro se dirigía
hacia el valle medio del Ebro haciendo, de su
capital, un importante punto estratégico para la
navegabilidad del Hiberus.

Tomado de: http://traianus.rediris.es/viasromanas/parpers.pdf

Cicero scribit dijo...

Es que, aunque no te lo creas, hay algunos personajes en la Ciudad Condal que siguen dudando de este hecho. Ni que la propia Generalitat lo reconozca.... para ellos solo podía pasar por Barcino, cuando Barcino ni existía. Son así....
Por cierto, tu libro de el Cine de Romanos es muy bueno. Me ayudo mucho a entender algunas películas.
Un saludo.