sábado, enero 03, 2009

Jugando a las tabas con Augusto

Aún queda tiempo para jugar, aunque ya han pasado las Saturnales. El emperador Augusto nos informa de un juego de tabas que él practicaba con sus invitados.


"Cenavi," ait, "mi Tiberi, cum iisdem; accesserunt convivae Vinicius et Silius pater. Inter cenam lusimus geronticos et heri et hodie; talis enim iactatis, ut quisque canem aut senionem miserat, in singulos talos singulos denarios in medium conferebat, quos tollebat universos, qui Venerem iecerat."


"He cenado, mi querido Tiberio, con las mismas personas. Vinicio y Silio, el padre, han venido a aumentar el numero de los convidados. Hemos jugado a las tabas como viejos, durante la cena, ayer y hoy. Se tiraban las tabas y cada vez que uno hacía el tiro del perro o el seis, pagaba un denario por taba; y el que hacía el tiro de Venus, ganaba todo".


Suetonio, Vida de Augusto, LXXI, 2.


El tiro del perro (canem) sería el uno, y el seis (senionem) la cara de la taba que se considera como tal. Por lo tanto para jugar hay que poner un denario por cada uno o seis que se saque en la tirada. Se usan cuatro tabas y la tirada de Venus es cuando cada taba cae en una cara distinta, ganando todo lo que hay en el bote.










En esta página en inglés podrás jugar a este juego pero con dados en lugar de tabas y considerando que el tiro del perro es cuando todos los dados sacan el uno.
En esta versión cada jugador parte con 9 denarios y hay un bote de 2 para empezar.


No hay comentarios: