lunes, febrero 16, 2009

Taller de epigrafía y símbolos paleocristianos

La Epigrafía Paleocristiana ofrece una relativa sencillez de sus textos, que la hacen idónea para su uso didáctico, y, además, contiene una rica simbología que aún hoy está vigente. Por otro lado, la fe cristiana en la Resurrección hace que estos epitafios no hablen de muerte, sino de vida. Conocer qué pensaban y cómo sentían los primeros cristianos a través de sus propias palabras hace que el Mundo Clásico se presente como algo vivo ante nuestros ojos.

El taller comienza ambientando el lugar donde aparecen los epitafios con un cuestionario sobre las Catacumbas basado en la página web de Primeros cristianos.com A continuación se explican los diversos símbolos paleocristianos realizando un ejercicio posterior de reconocimiento. El estudio de los símbolos facilitará su interpretación cuando aparezcan en los epígrafes concretos.

El estudio de 25 ejemplos de Epigrafía Paleocristiana ocupa el grueso del taller. Las inscripciones se han dividido en cuatro apartados: I. Inscripciones sencillas, con ejemplos muy transparentes y asequibles; II. Inscripciones que reflejan el amor entre los familiares, con testimonios conmovedores del cariño y la fe de los primeros cristianos; III. Epitafios de los diversos miembros de la comunidad cristiana y IV. Epitafios en lengua griega.

Al finalizar el trabajo con los epígrafes, se propone la confección de epitafios inventados basados en los ya conocidos.

La Memoria Apostolorum nos habla de la presencia de Pedro y Pablo en Roma y nos permite conocer los grafitos de los fieles pidiendo su protección y ayuda.

La leyenda de Quo vadis? nos introduce en el mito de las catacumbas y puede dar pie al visionado de la película del mismo nombre.

La luz de Cristo nos habla de la simbología de la luz y de las lucernas con motivos paleocristianos que se exponen en el taller.

Como colofón, y a modo de repaso y de ampliación, se ofrece una guía de lectura del artículo de Fernando Lillo "Mártires por la fe" publicado en Historia National Geographic nº 43 pp.68-79.

Puedes trabajar con el Cuaderno del taller:
Taller de Epigrafía y Símbolos Paleocristianos


Y estas son las imágenes del Taller realizado en 1º de Bachillerato:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero felicitarle por este magnífico taller, didáctico a la vez que ameno.

Saludos