sábado, febrero 27, 2010

Néctar, ambrosía y unas gotitas de humor. Divertidas historias de los dioses



Con un estilo fresco y ameno, con un lenguaje sencillo y muy coloquial, y sobre todo con humor, con mucho humor, y con una buena dosis de fina ironía, Javier Gómez nos ofrece una irreverente visión de los inquilinos del Olimpo. Sus líos de faldas, sus engaños, sus resquemores, sus venganzas, sus juergas y sus locuras recorren estas páginas siempre del brazo de una sonrisa. "Néctar, ambrosía y unas gotitas" de humor es así una original e hilarante crónica de los dioses clásicos que viene a continuar la Colección Telémaco, cuya intención no es otra que la de adentrar a los jóvenes de hoy en los temas más atractivos y actuales del Mundo Antiguo como fuente inagotable de nuestra propia cultura. Sin duda, si el joven hijo de Ulises hubiese tenido como libro de cabecera estas divertidas aventuras de los dioses, entregado a leerlas y releerlas nunca hubiese echado en falta a su errante padre.
LA OBRA
Como claro heredero de uno de los títulos más celebrados de su autor, "Los dioses no eran tan divinos", que publicado igualmente por Editorial Merial alcanzó la nada despreciable cifra de 5.000 ejemplares en sus dos ediciones y actualmente se encuentra agotado, "Nectar, ambrosía y unas gotitas de humor" es también una particular y divertida sucesión de relatos sobre las divinidades del Mundo Antiguo, pero aderezada además con un vocabulario pedagógico, una guía de lectura y unas baterías de actividades que la hacen especialmente apropiada para ser usada como material didáctico por los alumnos de materias como Cultura Clásica, Latín, Griego, Ciencias Sociales y por supuesto Lengua Castellana y Literatura. Es por eso que su lenguaje y su estilo han sido especialmente cuidados, para que sin perder ese tono jocoso que caracteriza a las obras de Javier Gómez, complazca el paladar de tan jóvenes lectores.
EL AUTOR
Javier Gómez Molero (Lucena, 1951) es un veterano profesor de instituto, que hace unos años, cuando ya su escaso pelo comenzaba a blanquear, tuvo la (in)feliz ocurrencia de creerse escritor. Respecto a su estatura, no existe duda alguna. Por el momento se mantiene en 1,84. Más peliaguda es la cuestión del peso. Digamos que en invierno está en los 87 kilos y en verano se aproxima peligrosamente a los 95. De vida sencilla y nada pretenciosa, se conforma con la lectura, la música y el deporte. Tampoco le hace ascos a la cerveza y al tapeo en cualquiera de sus manifestaciones, si bien muestra claras preferencias por los frutos del mar. Todo ello procura sazonarlo con una visión irónica, pero comprensiva, de la sociedad, amenas conversaciones con los amigotes y una dosis diaria de buen humor. Ha publicado artículos literarios y lingüísticos en las revistas Angélica y Aljamía. Es coautor de "Jugando a Latín" (Ediciones Clásicas, 1998) y autor del texto de cultura clásica "Totum Revolutum" (Editorial Merial, 1999), de los relatos humorísticos "Los Dioses no eran tan divinos" (Editorial Merial, 2000) y "La Sonrisa de los mitos" (Editorial Merial, 2004). Es Licenciado en Filosofía y Letras, Catedrático de Latín, Doctor en Filología Clásica y tiene asimismo adquirida la especialidad de Lengua y Literatura Castellana. En la actualidad desarrolla su tarea docente en la Schola Europaea de Bruselas.

No hay comentarios: