miércoles, diciembre 01, 2010

Crónica de la presentación de Héroes de Grecia y Roma en la pantalla en la Casa del Libro de Vigo

Fue para mí un verdadero placer presentar mi libro Héroes de Grecia y Roma en la pantalla en la Casa del Libro de Vigo el pasado 25 de noviembre. La sala estaba totalmente llena de familiares, amigos, colegas, alumnos y público en general (más de cincuenta asistentes).
Con un ambiente tan agradable y tras la espléndida presentación de D. José Manuel Otero fui desgranando el contenido del libro en una exposición salpicada de anécdotas cinematográficas que enseñaron y divirtieron al público.
Un autor siempre intenta ajustarse a los tres preceptos clásicos que defienen una obra bien hecha y que también pueden aplicarse a un discurso: docere, delectare, movere. Enseñar, deleitar y conmover. Modestamente esos son los motivos que me impulsaron a escribir Héroes de Grecia y Roma en la pantalla: enseñar la perviviencia del mito clásico en la pantalla (docere), hacerlo de un modo ameno y asequible a un público culto (delectare) y, lo más difícil, conmover (movere), es decir, intentar que el lector o el oyente tengan ganas de profundizar en el mito o de ver películas que no hayan visto o quizá revisar alguna a la luz de lo aportado por la lectura. Si los objetivos se han conseguido es cosa que cada lector deberá juzgar por sí mismo.

No hay comentarios: