jueves, junio 16, 2011

Frases célebres y anécdotas de los antiguos griegos. Toda la sabiduría griega en tus manos




Mi amigo Antonio Navarrete, profesor apasionado por el Griego clásico y su cultura donde los haya, ha publicado una monumental obra (624 pp.) titulada Frases célebres y anécdotas de los antiguos griegos. En ella se recogen innumerables citas y frases célebres extraídas de la rica literatura griega antigua agrupadas por temas. Es una recopilación con más de 5.000 citas y 200 anécdotas que sorprenderá incluso al que precia de conocer el mundo griego.

“Todos los pensamientos inteligentes ya se han pensado –decía Goethe– sólo es necesario intentar pensarlos de nuevo”. Este es el objetivo de esta selección de citas o frases célebres que tuvieron su origen en Grecia hace más de 2000 años.

La fascinante combinación de sabiduría, profundidad y sencillez de estas ideas nos sorprenden por lo precisas y efectivas que pueden resultar en el mundo de hoy. Desde Homero el hombre se ha cuestionado los valores que deben presidir la vida en sociedad: el bien, el mal, la amistad, la belleza, la virtud, la prudencia, la justicia, el amor, el cambio, el sentido de la vida… No es, pues, una erudición vana lo que pretende este libro.

Por otro lado, cada día es más frecuente encontrar en libros, periódicos, revistas y otros medios la utilización de citas griegas como testimonio de autoridad a lo que se dice o piensa. Pero no siempre es correcta o precisa la citación. Suplir estas carencias es otro de los objetivos de esta obra, que pretende convertirse en un instrumento de consulta fiable en fondo y forma, además de invitar a la lectura.

El autor
Antonio R. Navarrete Orcera es Doctor en Filología Clásica y Catedrático de Griego del Instituto de Educación Secundaria San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén). Es también Profesor-Tutor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Tras sus primeros trabajos, dedicados a lexicografía (Léxico jurídico de Demóstenes), literatura (Alexis: introducción, traducción y notas a los fragmentos) y didáctica del griego (adaptación del método Leer griego de Cambridge; La enseñanza del griego en España; Actividades de mitología en Librería Áurea; Crónicas mitológicas. Un año de Cultura Clásica, publicado también por cultivalibros.com), su investigación se ha centrado en revalorizar el mundo clásico y detectar su influencia a lo largo de los siglos, tanto en la imagen (Guía de pintores mitológicos; Manuales de mitología en España (1507-2002); La mitología en los palacios españoles) como en el texto (Los griegos y la educación en valores: 1000 consejos; La victoria de los valores: consejos de la antigua Grecia, editado en Argentina). Ha publicado también artículos en revistas de la especialidad e impartido ponencias en cursos de perfeccionamiento. Actualmente trabaja en un ambicioso proyecto: elaborar una guía mitológica de los palacios, villas y museos de toda Italia.

Un fragmento: Los hijos
-¡Qué bueno es que a un hombre muerto le quede un hijo! (Homero, Odisea III 196)
-A más hijos mayor cuidado y también mayor rendimiento. (Hesíodo, Trabajos y Días 380)
-La separación de niños y padres es el mayor de los delitos. (Pitágoras, 257)
-Que nunca el hijo guarde en silencio las virtudes paternas. (Píndaro, Ítsmicas II 44)
-No es necesario tener hijos, pues con ellos muchos son los peligros y los dolores, y pocos los éxitos, que, cuando existen, son tenues y débiles. (Teognis,fr. 804)
-Quien sienta la necesidad de tener un niño, será mejor que lo tome de algún amigo. En ese caso el niño resultará tal como el quiso, pues lo habrá elegido a su gusto. (Teognis,fr. 805)
-La prudencia del padre es el mejor ejemplo para el hijo. (Teognis,fr. 807)
-Quien tiene suerte con su yerno, encontró un hijo; quien no tiene suerte, perdió también a su hija. (Teognis,fr. 808)

Visualización de las primeras páginas del libro aquí.

No hay comentarios: