lunes, abril 25, 2011

In resurrectione tua, Christe, coeli et terra laetentur

“En tu resurrección, Señor, se alegren los cielos y la tierra”. Con estas palabras comienza el mensaje de Pascua de Benedicto XVI que se puede leer aquí.


Feliz Pascua a todos.

miércoles, abril 20, 2011

Galaicus: Decimo Junio Bruto tendrá película, pero ya puedes leer su historia en Medulio, el norte contra Roma





Se anuncia la producción gallega Galaicus sobre Decimo Junio Bruto protagonizada por Luis Tosar que empezará a rodarse en 2012. Durante la espera podéis leer la historia de Decimo Junio y de uno de sus descendientes en mi novela Medulio, el norte contra Roma que cuenta también con guía didáctica.

martes, abril 19, 2011

Domus Iacobi: la historia de la Catedral de Santiago de Compostela

Hoy he visitado la exposición Domus Iacobi en el Pazo de Fonseca en Santiago de Compostela, una forma amena de conocer los orígenes y el desarrollo de la Catedral compostelana. Son piezas del Museo de la Catedral que ganan al estar expuestas de un modo más atractivo y "didáctico", aunque se echan de menos más explicaciones. De todos modos es una gozada disfrutar del arte cristiano jacobeo y sobre todo acudir después a la verdadera Domus Iacobi, Casa del Señor Santiago, para peregrinar a su sepulcro y ser consciente de que, aunque él también huyó ante la cruz de su Maestro, luego fue capaz con la fuerza de la Resurrección y del Espíritu Santo de beber el cáliz de Cristo en su pasión y de llevar a Cristo a todos los que visitan su Casa con corazón abierto.



martes, abril 12, 2011

III Premio de literatura histórica Hislibris



Este fin de semana he estado en Valencia en la entrega del III Premio de Literatura Histórica Hislibris en el que mi libro Héroes de Grecia y Roma en la pantalla estaba nominado en dos candidaturas. No hubo suerte y, sobre todo, en la candidatura de mejor ensayo histórico se alzó con el premio con toda justicia y merecimiento el espléndido libro de Fernando Quesada Sanz, Armas de la antigua Iberia (La Esfera de los libros).
El premio para mí fue conocer a tantos hislibreños y a tantas personas apasionadas por la historia y la literatura. También pude conocer en persona a compañeros "clásicos" apasionados por las mujeres en Roma y por Julio César como Isabel Barceló y Txema Gil, y volver a ver a gente tan entrañable como el equipo de Hislibris y sus colaboradores, a Antonio Penadés, a Fernando Quesada y a Alejandro Noguera, responsable del magnífico museo de soldaditos de plomo L'Iber que hizo de excelente anfitrión en las sesiones que tuvieron lugar en su maravilloso palacio. Precisamente con Fernando Quesada y Alejandro Noguera compartí una mesa redonda sobre leyendas e historia de los gladiadores en la que hicimos una exposición a tres bandas de este apasionante y desconocido tema.
Pero hubo mucho más: entrega de premios, una mesa redonda sobre novela histórica con gran participación del público, otra entrega de premios a los mejores relatos históricos y una presentación de los primeros libros de Periscopio. De todo ello han dado una excelente cuenta los hislibreños anfitriones Ariodante y Josep, y Juanrio (ilustre jurado del certamen).
Fotos y comentarios en el facebook del Museo L'Iber, en la página de Hislibris , en LaRevelación y en La hora azul.

domingo, abril 03, 2011

San Agustín, una miniserie de calidad ya en DVD



Interesante miniserie sobre la vida de San Agustín y su conversión al cristianismo. A pesar de tener inexactitudes históricas funciona muy bien dramáticamente y consigue emocionar al espectador en el retrato de un espléndido orador al que la Verdad acaba por encontrar y da sentido a todo el potencial de su arte oratorio.

Datos de la miniserie y pequeño trailer en este enlace.

En este enlace podrás leer Las confesiones en español completas y en este otro en latín.

Noticias sobre la mini serie y su historicidad aquí.