miércoles, abril 10, 2013

Novela histórica y su uso didáctico: el relato breve de tema romano


Al hilo de escuchar la conferencia de Santiago Posteguillo sobre la novela histórica y su uso didáctico que hizo en el congreso de Culturaclasica.com en Antequera, el autor citaba lo provechosos que resultan los relatos breves. Por eso me gustaría compartir los títulos de algunos que a mi juicio resultan muy útiles en la práctica docente de ESO y Bachillerato escritos por Robert Graves y Steven Saylor.

El siempre estimulante Robert Graves tiene una serie de relatos breves romanos de los que destaco dos que utilizo en mis clases y suelo recomendar en los cursos a profesores:
- "La casa de pisos: una visión de la Roma imperial" que con su peculiar humor nos introduce de lleno en el mundo de las insulae
Cf. R. Graves, Un brindis para Ava Gardner, Barcelona, Edhasa, 2008, pp. 176-191.
- "El hombre de Miconos", ideal para explicar el concepto de deporte griego y romano y para ilustrar el mundo de las carreras del circo.
Cf. R. Graves, Un brindis para Ava Gardner, Barcelona, Edhasa, 2008, pp. 192-217.

Steven Saylor, autor de la serie de novelas de Gordiano el Sabueso, ha escrito relatos breves algunos de los cuales se reúnen en el libro La muerte llega a Roma, Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 2006. De estos destaco dos:
"La esposa del cónsul", una intriga ambientada en el mundo de las carreras del circo. pp. 15-46.
"Los gladiadores mueren solo una vez", otra intriga esta vez en el ámbito gladiatorio. pp. 177-227.

¡Que los disfrutéis y si sabéis de otros relatos de este tipo que hayáis utilizado sería bueno ponerlos en común!